martes, 30 de octubre de 2012

Biofeedback para el Síndrome de Dolor Regional Complejo

Este método es innovador, con resultados mejor de lo esperado pero aun en vías de desarrollo.
Por medio de detección de señales eléctricas cerebrales, busca encausar la atención del paciente mediante sonidos o describiendo las ondas que está emitiendo en ese momento o por medio de una pantalla interactiva (como la que demuestra el video), con el objetivo de ¨cambiar de frecuencia¨ y disminuir el dolor, dando una mejora en la calidad de vida del paciente.
Siempre lo proponemos como una herramienta más, dentro del amplio campo de la Kinesiología.
 
Observen en este paciente la expresión del rostro y su caminar, al comienzo del video y al finalizar...
 
 

Síndrome de Dolor Regional Complejo

Es una enfermedad que algunos autores consideran crónica, que se caracteriza por presentar dolor, síntomas osteomusculares y cutáneos. El trastorno afecta simultáneamente a los nervios, la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los huesos. Este trastorno incluye otros diagnósticos médicos como causalgia, atrofia de Sudeck, síndrome hombro-mano, distrofia neurovascular refleja, algodistrofia y distrofia simpático refleja.

Se documentó por primera vez en el siglo XIX durante la guerra civil americana. No tiene preferencias étnicas, se puede dar en cualquier edad y sexo, pero hay autores que encuentran una proporción más alta en las mujeres de 40-60 años. Su incidencia puede ser del 2-17% tras un trauma menor o cirugía, pero en el cómputo general puede llegar al 32-35%, aunque muchos autores creen que su frecuencia, en general, es mucho menor, oscilando entre el 1-5%.

La International Association for the Study of Pain-IASP propone clasificarla en: SDRC tipo I o distrofia simpático refleja y SDRC tipo II o causalgia. Ambos tipos comparten el mismo conjunto de síntomas, pero en el tipo I no hay lesión en los nervios, mientras que en el tipo II sí existe.


Causas
El síndrome de dolor regional complejo normalmente se desarrolla en un miembro tras una lesión (como una fractura) o después de una cirugía que puede haber implicado el daño de algún nervio.
 

Síntomas
El síntoma principal es dolor extremo, frecuentemente descrito como ardiente.
Otros síntomas pueden incluir:
  • Sensibilidad al tacto
  • Cambios cutáneos
  • Edema
  • Debilidad
  • Función disminuida de la mano/pie


Diagnóstico
El médico puede basar un diagnóstico de síndrome de dolor regional complejo en:
Historial médico
Reconocimiento médico
Gammagrafía ósea
Pruebas del sistema nervioso
Rayos X
Resonancia magnética (RM)

 
Tratamiento Kinésico
El tratamiento kinésico esta basado en el uso de agentes físicos (US, TENS, calor/frío) para disminuir el dolor y la inflamación. Además de la incorporación de un programa de ejercicios kinésicos de aumento gradual, para mantener la extremidad o parte dolorosa del cuerpo en movimiento, lo que ayuda a restaurar los rangos de movimiento y la funcionalidad de la zona afectada.
 
 
 

viernes, 26 de octubre de 2012

MIOFEEDBACK


La técnica de miofeedback es una potente herramienta en fisioterapia y un complemento que va unido a la electroterapia. En la vida cotidiana estamos guiados constantemente por retroalimentacion o información que modula nuestra actividad gestual. La importancia de esta herramienta en los tratamientos consiste en que nos permite romper la barrea de funciones biológicas consideradas involuntarias, neurovegetativas o no controlables por la actividad voluntaria.
 
Proceso de miofeedback
Se aplican tres electrodos (uno hace de indiferente y los otros dos de activos (de los dos restantes uno capta las ondas de carga positiva y el otro las ondas de carga negativa con referencia al neutro o indiferente). Algunos solamente usan dos electrodos.
El equipo es de gran sensibilidad, pues detecta niveles de microvoltios sobre la piel procedentes de la despolarización de las fibras musculares.
El miofeedback no representa la actividad muscular a modo de electromiógrafo, sino que integra la señal de toda la actividad muscular en un valor medio o en un sumatorio .


Sistemas de biofeedback
Hablar de biofeedback es un concepto global de todas las técnicas posibles, por ello podemos enumerar algunas formas de captar información para el paciente:
· Por percepción sensorial (vista, tacto, propiocepción, equilibrio, etcétera).
· Por presión mecánica (presión de esfínteres).
· Por humedad (sudor, orina).
· Por actividad cerebral.
· Por temperatura.
· Por presión arterial.
· Por actividad mioeléctrica (miofeedback).
· Por deformación (elongación o flexión).
· Por ritmo cardíaco.
· Por ritmo respiratorio


Las ventajas de la técnica de MIOFEEDBACK permiten:
· Observación directa de la actividad terapéutica, tanto por el paciente como por el fisioterapeuta.
· El paciente rápidamente entiende y aprende el trabajo encomendado.
· El paciente se anima en su nivel de participación.
· Se aprecia la evolución objetiva del proceso.
· Pueden aplicarse modificaciones para evitar errores o adaptase a la evolución.
· El método o protocolo es personalizado en cada paciente.
· Es de gran ayuda en procesos de parálisis.
· Es un método inocuo (salvo en las aplicaciones intracavitarias).
· Permite tratar niños por la facilidad para adaptar al equipo artilugios lúdicos.
· Permite tratar ancianos porque facilita la concentración en la terapia.
· Puede aplicarse en pacientes con cierto nivel de incapacidad intelectual.


Desventajas de la técnica de miofeedback
· Se necesitan equipos de buena calidad y altas prestaciones.
· Para terapias de incontinencias se requieren instalaciones adecuadas, metodologías de trabajo específicas, dominio y experiencia muy concreta en estas técnicas, así como cuidados higiénicos con el material.
· Las ondas eléctricas parasitarias abundan y con cierta frecuencia alteran el tratamiento normal. Si el aparato posee filtros, ante las interferencias hay que activarlos
· El cuidado y manejo de los electrodos y cables para el paciente debe ser exquisito.
· Los equipos pequeños y portátiles limitan mucho las posibilidades de la terapia.


Método de trabajo
Activo(positivo o aumento de la actividad muscular, fortalecimiento). Mejora de otras actividades biológicas. Ejemplo: si se observa actividad muscular, se intenta aumentarla más
Pasivo(negativo o control en la disminución de la actividad muscular, relajación). Control a la baja de otras actividades biológicas. Ejemplo: si se observa actividad muscular, se intenta reducirla.


Combinación de miofeedback con estimulación eléctrica
El miofeedback detecta la actividad muscular voluntaria. La electroestimulación provoca la contracción muscular involuntaria. Los electrodos deben ser diferentes para cada función o que el equipo disponga de un sistema que diferencie bien la alternancia de función en los electrodos.
El trabajo activo puede darse tanto en el tiempo de estimulación como en el de detección. El equipo (o los equipos) debe estar perfectamente coordinado para separar la estimulación de la detección mioeléctrica. Algunos no requieren este cuidado.
Se aplicará en procesos de parálisis periféricas parciales, tonificación selectiva de un fascículo muscular y atrofias musculares globales
Esta técnica es típica en las incontinencias por fatiga del suelo pélvico. En tratamiento de parálisis periférica. En tratamientos de luxación de rótula. Otros muchos músculos pueden potenciarse también con la técnica de miofeedback y electroestimulación.
Esta combinación de estimulador más miofeedback se está usando mucho para grandes fortalecimientos o potenciación muscular en el deporte.


Aplicaciones del miofeedback
· Tratamientos de parálisis parciales.
· Tratamientos de parálisis centrales (hipertonías, espasticidad).
· Tratamientos de incontinencia.
· Entrenamiento de amputados para prótesis mioeléctricas.
· Perfeccionamiento de los movimientos y trabajos encomendados a los pacientes.
· Fortalecimientos de músculos atróficos y no integrados en su cadena sinérgica.
· Potenciación muscular.
· Elongación muscular.
· Propiocepción y restablecimiento de funciones neuromusculares perdidas (comparando con el lado sano).
· Entrenamiento de marchas y gestos.
· Control postural.
· Relajación de contracturas musculares.
· Disminución del dolor en entesitis, tendinitis o mialgias.
· Disminución del dolor y relajación en lumbalgias.
· Entrenamiento del control mental.
· Control del estrés.
· Control del dolor (migraña).
· Entrenamiento al control del ritmo cardiaco.
· Relajación buscando la generación de ondas alfa.
· Control de la tensión sanguínea.
· Control de procesos respiratorios.
· Control de la hiperhidrosis.
· Control de la temperatura corporal.
· Control de tic nerviosos.

 


miércoles, 17 de octubre de 2012

MIGRAÑA


La migraña es descripta a menudo como un dolor severo, pulsátil y profundo. Puede presentarse en cualquier momento del día, pero generalmente el paciente se despierta ya con el dolor, la duración promedio es de 12 a 24 horas. Los síntomas del aura son manifestaciones de advertencia típicas de la migraña, seguidamente se instala con rapidez una cefalea.

Otros síntomas asociados con la migraña son los trastornos gastrointestinales de los cuales los más notables son las nauseas y/o vómitos. Los pacientes tienden a hibernar durante el ataque acostándose en una habitación a oscuras y evitando los ruidos luces y movimientos. Entre los factores precipitantes se encuentran los cambios climáticos, altitud, ingestión de vino tinto y otras bebidas alcohólicas, el dormir poco o en exceso; eventos psicológicos perturbantes también pueden inducir a la aparición de la migraña

 

Tratamiento con Biofeedback

En este trastorno se combinarán medidas terapéuticas comportamentales y médicas con el fin de proporcionar un tratamiento multifacético y abarcativo de los cuadros de cefalea y migraña. Las metas del programa incluyen los siguientes aspectos: educación, enseñando al paciente los conceptos vigentes acerca de las causas y tratamiento de las cefaleas; restricción dietaria y comportamental, modificando ciertos patrones vinculados con el estilo de vida que podrían ocasionar los episodios de cefalea, modificación del comportamiento cognitivo, examinando y cambiando ciertas acciones, pensamientos, actitudes y expectativas que al elevar el nivel de alerta fisiológico podrían conducir a una cefalea, técnica de biofeedback, se enseña al paciente a regular y controlar distintas respuestas fisiológicas con el fin de abortar y prevenir cefaleas; solo cuando el paciente puede modificar el tono muscular y estabilizar el sistema vascular puede decirse que está regulando sus sistemas fisiológicos y ayudando a controlar las cefaleas. En las migrañas el paciente adquiere la capacidad de aumentar voluntariamente la temperatura de las dedos, relajar la musculatura de la frente y/o reducir la amplitud de las pulsaciones de la arteria temporal. El paciente aprende así como obtener las respuestas deseadas y toman conciencia de cuales son las sensaciones internas que ponen de manifiesto en forma precisa la existencia de un estado de relajación. El paciente asume la responsabilidad en lo referente a la mejoría de las cefaleas.

  

Tratamiento Kinésico

En este tipo de dolores ocasionados por un problema articular y muscular del cuello el tratamiento kinesiológico tiene un efecto positivo en la mayoría de los casos. Las cefaleas Tensionales son dolores agudos de la parte posterolateral de la cabeza que se asocia a sobrecarga de la musculatura cervical y trapecios. Debido a ello, un tratamiento adecuado para relajar y descargar esta tensión reducirá el síntoma de dolor por completo. A diferencia del tratamiento médico conservador que emplea la ingesta de relajantes musculares y antiinflamatorios que únicamente ayudan a aliviar el síntoma, el tratamiento kinésico reduce por completo la causa que produce el síntoma por lo que se ataja el problema de base y no solo se enmascara.
La relajación de la musculatura mediante Masoterapia descontracturante y Estiramiento; La normalización del movimiento articular cervical y la Inhibición de los puntos dolorosos craneales y cervicales para romper el reflejo neurológico nociceptivo y devuelver al conjunto cráneo-cervical su función y vascularización correcta.

jueves, 11 de octubre de 2012

Tratamiento de Incontinencia Urinaria con Biofeedback

 
 
Una herramienta más para mejorar la calidad de vida y aplicable a pacientes de cualquier edad. Este es un video sobre el tratamiento de incontinencia urinaria con biofeedback en pacientes pedíatricos en el Hospital Italiano. 
 
 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Incontinencia Urinaria

Se recomienda este tratamiento para todos los casos de incontinencia de orina no neurogénica, reservando la cirugía para el fracaso de la misma. La kinesiterapia tiene un rol muy importante en el pre y post operatorios de la cirugía de la incontinencia así como una acción preventiva en el pre y post parto.


BIOFEEDBACK:           
Se busca la toma de conciencia de una función fisiológica que habitualmente no es consciente. El aparato sirve de retroalimentación para el aprendizaje de un autocorrección por medios naturales. En el tratamiento de la incontinencia de orina se puede aplicar a cuatro niveles:

• Biofeedback muscular: Sus objetivos son facilitar la toma de conciencia de una contracción perineal existente pero no integrada al esquema corporal, abolir los problemas de comando perineal y fortalecer el tono muscular.
Se utilizan electrodos vaginales, anales o cutáneos ligados a una señal sonora y visual que pone en evidencia la contracción perineal. Se pueden usar los electrodos abdominales para facilitar la disociación entre una contracción abdominal nociva de la perineal eficaz.

• Biofeedback vesical: Se aplica en el tratamiento de la inestabilidad vesical con excelentes resultados.  la contracción de los músculos perineales es retransmitida desde el centro miecional sacro como inhibición de las contracciones anárquicas del detrusor. Es necesario un periné sin problemas de comando voluntario, y la integridad de los centros nerviosos que controlan la vejiga.
  Biofeedback esfinteriano: Se aplica en el tratamiento de la incontinencia de orina por debilidad esfinteriana importante o asociada a un defecto de transmisión. Es poco usado y discutido ya que se debe utilizar una sonda uretral (como en el biofeedback vesical) para registrar el aumento de la presión de cierre durante la contracción perineal.

• Biofeedback vésico-esfinteriano: Se asocia un electromiograma perineal (con electrodos autoadhesivos) a una urodinamia para lograr una normal relajación del esfínter estriado durante la micción. Esto se aplica al tratamiento de las disinergias vésico-esfinterianas, aunque no es una práctica frecuente dado que el uso de sondas lo toma más cruento y aumenta la morbilidad del tratamiento debido al riesgo de infecciones.

 
Tratamiento por Kinesiología:
Es el pilar de la reeducación vésicoesfinteriana.

En ella se aplican las bases fisiológicas de toda reeducación muscular:
• Si las lesiones son temporarias (elongación o distensión moderada) el ejercicio facilita la restitución de la función muscular.

• Si las lesiones son definitivas se buscan dos objetivos: recuperar la fuerza máxima posible por hipertrofia de fibras que persisten funcionales y reclutar nuevas fibras que puedan reemplazar a Ias deficitarias, en la misma función, actuando como sinergistas.
La reeducación perineal varía según se trate de mejorar una musculatura que la paciente sabe ya utilizar voluntariamente pero que es insuficiente o mal adaptada a su funcionamiento cotidiano, o se trate de una musculatura deficiente o que la paciente no puede utilizar voluntariamente.

La fuerza de la musculatura perineal se evalúa como en la kinesiología clásica, en base a una escala de 0 a 5, a través del tacto vaginal:
0 - Sin contracción palpable o visible.
1 - Contracción muscular débil y temblorosa.
2 - Contracción débil pero claramente perceptible.
3 - Contracción franca, pero que no puede vencer una resistencia.
4 - Contracción franca que puede vencer una resistencia leve.
5 - Contracción máxima que puede vencer

viernes, 5 de octubre de 2012