jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Cuáles son los tipos de Biofeedback?


Existen distintos tipos de biofeedback dependiendo de la señal que se capte:


                   Biofeedback Muscular (EMG): Mide la actividad eléctrica de los músculos a través de electrodos colocados en la piel y la transforma en una señal que la persona puede comprender, como por ejemplo, luces, sonidos o ambos que se intensifican cada vez que el músculo aumenta su tensión.
Se utiliza para: cefaleas tensionales, bruxismo, dolor crónico, espasmos musculares, entrenamiento de relajación o fortalecimiento.
También puede aplicarse en el tratamiento de la incontinencia urinaria. El paciente reeduca los músculos de su periné, basándose en el registro de la fuerza de contracción de los mismos.

                   Biofeedback de resistencia galvánica cutánea: Se mide mediante un aparato que registra la respuesta galvánica de la piel, es una medida de la actividad de las glándulas sudoríparas, la cual no es directamente mesurable, de todas formas, el sudor contiene sales eléctricamente conductivas que hacen que la piel sea mas o menos conductiva de la electricidad. Mide la conductividad de la piel en los dedos y palma de la mano en microhoms.
Se utiliza para: enfermedad de Raynaud, hiperhidrosis.


                   Biofeedback de temperatura:
                  - Temperatura Periférica: estos aparatos no pueden medir el cambio de diametro de los vasos sanguíneos periféricos, ni los cambios musculares que provoca. En vasos dilatados pasa mas sangre caliente que en los vasos constrictos. Por lo tanto, los tejidos que los rodean tienden a calentarse o enfriarse. Este efecto es más pronunciado en las extremidades y dedos en donde el tejido que los rodea es relativamente poco y reacciona rapidamente a los cambios vasculares.
Se puede medir en Fahrenheit o Celsius.

                  - Fototransmisión del dedo: es otra correlación de vasoconstricción periférica. Un dedo permite pasar más luz a través de sí que un miembro con mucha mas sangre, esta luz se refleja en el hueso y regresa hacia un sensor resultando en una señal eléctrica de volumen de sangre.
 

                   Neurofeedback: EEG(electroencefalograma): es la detección de las ondas cerebrales, las cuales son:

-        Onda alfa 8 a 12 c/s: ojos cerrados, dejar vagar la mente y la imaginación, disminución del nivel de alerta, estado de somnolencia, relajación, calma, meditación.

-        Onda theta 4 a 7 c/s: este estado se prolonga y desaparece el estado de vigilia, sueño profundo, relajante y reparador.

-        Onda delta 1.5 a 3 c/s: sueño más profundo, actividad cardíaca y respiratoria lenta, relajación física total. Coma y anestesia total.

-        Onda beta 14 a 40 c/s: pensamiento concreto, comprensión, estado normal de vigilia.

Se colocan sensores sobre el cuero cabelludo que monitorean las ondas cerebrales, dándole información al sujeto sobre la actividad de su cerebro y se le pide que mantenga bajo control algunos aspectos de la misma. Este entrenamiento desafía repetidamente al cerebro a mejorar su proceso de regulación interna. El nivel de dificultad se ajusta de acuerdo a la situación de cada persona.
Se utiliza para: insomnio, epilepsia, stress y trastornos de atención en niños.

 
                   Biofeedback para la Respiración: Se utilizan sensores de tensión, alrededor del tórax o abdomen y se mide el ritmo respiratorio por minuto y la amplitud de inspiración.

 
                   Biofeedback para la presión sanguínea y ritmo cardíaco: Informa el número de latidos cardíacos por unidad de tiempo, permitiendo identificar tanto la frecuencia como la regularidad del latido. Se utiliza un sensor digital de presión colocado en el dedo pulgar, midiendo el pulso arterial. Se utiliza frecuentemente para el control de taquicardia.

 
                   Biofeedback vocal: micrófono: capta la voz del sujeto, la interfase traducirá la señal en un gráfico de onda donde se puede calcular varios parámetros: presencia o ausencia de sonido, intensidad de la voz, timbre, tono(frecuencia), etc.

 
                   Biofeedback electrokinésico: Informa acerca de un determinado movimiento, es útil en procedimientos de rehabilitación muscular constituyendo un complemento al Biofeedback Muscular (EMG).
Su uso se ha incrementado en el ámbito deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario